En esta primera entrada, me gustaría presentarme. Me llamo Manuel. El objetivo de este blog es publicar, cada día, una canción. ¿De qué genero musical? Para contestar a esta pregunta, dejadme que os aclare un par de cosas...
El entorno musical en el que crecí estuvo influenciado por los gustos eclécticos de mi padre. Desde el rock de Elton John o Gary Glitter hasta el soul de Barry White, pasando por el rock andaluz de Triana o el flamenco de El Barrio. De mi madre, he heredado el gusto por el rock glam de Queen.
Sin embargo, si hay un género por el que llevo atrapado media vida, es el rap. Han pasado unos cuantos añitos desde que cayó en mis manos el "All Eyez on me" de 2Pac, gracias a un familiar. Va a haber, principalmente, mucho rap, del bueno, en este blog. Desde grupos de la vieja escuela y la Golden Era, como Notorious BIG, Eric B & Rakim, Gang Starr, Public Enemy o KRS One hasta artistas y grupos de renombre en la escena underground, como Dilated Peoples, Jedi Mind Tricks, Apathy, Necro o Common. Del rap en español, aunque ciertamente no tengo tantos conocimientos como quisiera, disfrutaremos de grupos consolidados como Violadores del Verso, SFDK, Tote King o 7 Notas 7 Colores, así como de la escena underground: MDE Click, SDJ Crew o Acqua Toffana.
Seguidamente, un género con el disfruto mucho en los últimos años, debido a la influencia de mis amigos de la universidad, es el rock, particularmente con el independiente. Desde grupos archiconocidos como The Rolling Stones o The Cure hasta bandas más "indies" como Arcade Fire, The Killers, Arctic Monkeys o Kasabian.
Para terminar este disparatado cóctel de géneros musicales, os diré que hace un año me dio por estudiar piano, disciplina con la que estoy verdaderamente emocionado y muy contento. Así que dejaremos caer alguna composición de Bach, Enrique Granados, Domenico Scarlatti o Chopin.
Si habéis aguantado hasta aquí, os estaréis preguntando, "¿cómo cojones te gustan cosas tan dispares?". Ni siquiera yo mismo lo sé. No soy un entendido en nada. Sólo sé que, sin que suene rimbombante, hay una canción para cada día. No importa el género si la música es de calidad. "¿Pero tú no escuchas cosas comerciales?". Todo el mundo conoce a Estopa, El Canto del Loco o los grupos actuales que hacen todas las canciones iguales (cojo un negro, le pongo una base de Pitbull y a hacer dinero). Hace muchos años que las composiciones más comerciales no me interesan en absoluto. Y, ojo, comercial no quiere decir que sea malo. Pero hay mucho más porcentaje de música mala y carente de interés para mí.
Espero que disfrutéis, diariamente, de los temas que escoja.
Para empezar el día de hoy, os voy a dejar con uno de mis temas favoritos, como no, de rap. Es el tema que da título al primer disco de los neoyorquinos Eric B & Rakim: Paid in Full.
Uno de mis "old school favoritos", sin duda. Qué bien envejecen los buenos temas.
ResponderEliminar