domingo, 25 de octubre de 2015

La tarantela

Retomo el blog para escribir sobre un tema que, buscando someramente, me ha parecido interesante de compartir. Anoche, revisionando la segunda parte de "El Padrino", de Francis Ford Coppola, encontré muy divertida una de las escenas del principio del filme. Frank Pentangeli, con motivo de la celebración de la primera comunión del hijo del nuevo padrino Michael Corleone, se acerca a los músicos de la banda para pedir el popular tema del folklore italiano "La tarantella":



Como podéis ver en esta cómica escena, el músico devuelve otro tema bien distinto, un conocido tema popular británico, el "Pop Goes The Weasel" que aquí os dejo:




¿Qué es la tarantela, os preguntaréis (o no)? La tarantela, según la entrada del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, presenta dos definiciones:

1. f. Baile napolitano de movimiento muy vivo, en compás de seis por ocho, que se ha tenido como remedio para curar a los picados por la tarántula.

2. f. Aire musical con que se ejecuta este baile.


De lo anterior expuesto, podemos señalar varias características importantes. En primer lugar, su procedencia, puesto que la tarantela se originó en el sur de Italia, en la provincia de Taranto. El arácnido mencionado en la primera definición tomó su nombre prestado de esta región, puesto que era una especie común en la zona. La picadura de este animal provocaba en sus víctimas lo que se denominaba "tarantismo"; el sujeto sufría un estado de histeria, acompañado de un baile convulsivo. De este fenómeno surgió la danza "tarantella" (en su grafía italiana) y, en consonancia con la segunda definición de la RAE, la música que la acompaña:




La otra característica importante que me gustaría señalar es el ritmo de esta composición, que suele ser de seis por ocho (si bien hay varaciones con otro tipo de compases). En el Romanticismo y el Impresionismo musical, encontramos a varios compositores que trataron de manera bien diferente este tema folklórico. Me gustaría destacar tres versiones, cada una muy diferente entre sí, según el movimiento artístico, pero con un factor rítmico común entre sí:

- La Tarantela de F. Chopin en La# Mayor, Op. 43, de 1841. En compás 6/8, el pianista y compositor polaco nos dejó innumerables danzas y mazurcas de su país; aquí prueba con la danza italiana, en interpretación ejecutada magistralmente por el pianista Daniil Trifonov:





- La Tarantela de F. Liszt, incluida en la obra "Años de peregrinaje", de 1842. Este título encierra un trabajo dividido en tres partes; la segunda de ellas está dedicada a Italia. El gran Evgeny Kissin nos acompaña esta vez:




- En 1891, el compositor impresionista C. Debussy nos dejó esta "danse", interpretada aquí por Zoltan Kocsis:





Para terminar, me gustaría dejaros con este corte, ya en nuestra década, del genio italiano Enio Morricone, que nos dejó esta versión más actualizada para la banda sonora de la película "Malditos Bastardos" de Quentin Tarantino:






¿Qué opináis de esta obra folkórica? ¿Qué versión os gusta más?